¿Qué funciones cognitivas mejora ELEVVO MEDICAL?

En los estudios científicos realizados, ELEVVO MEDICAL ha demostrado ser efectivo en la mejora de las siguientes funciones cognitivas:

  • 1

    Memoria de trabajo

    Capacidad de almacenar temporalmente información y manipularla.

  • 2

    Velocidad de procesamiento

    Capacidad que establece la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido.

  • 3

    Atención sostenida

    Capacidad de mantener el foco de atención y permanecer vigilantes a determinados eventos durante periodos largos de tiempo.

Estas funciones han sido evaluadas principalmente por el test PASAT (Paced Auditory Serial Addition Test). Es importante recalcar que sobre estas funciones se asientan muchas otras habilidades y funciones cognitivas superiores como la capacidad de aprendizaje y razonamiento.

Adicionalmente, las mejoras en funciones cognitivas en determinados trastornos neurológicos que conllevan deterioro cognitivo (como es el caso de la depresión) podrían potencialmente contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente. Por ejemplo, en un estudio exploratorio con niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ELEVVO MEDICAL consiguió un incremento en funciones cognitivas evaluadas con los test de Dígitos y Secuencias de Letras-Números del WISC-IV, y una mejora en variables clínicas de inatención e hiperactividad/impulsividad medidas con el Conners’ Parent Rating Scales (CPRS).

¿En qué poblaciones ha mostrado efectividad ELEVVO MEDICAL?

Los estudios científicos en los que ELEVVO MEDICAL ha mostrado su efectividad han sido realizados en población con Trastorno Depresivo Mayor (estudio controlado) y Trastorno por Déficit de Atención o TDAH (estudio exploratorio). Ver publicaciones científicas..

Hay múltiples trastornos neurológicos que cursan con deterioro cognitivo en los que se prevé que ELEVVO MEDICAL pueda mostrar su efectividad.
Por ejemplo, el equipo científico de ELEVVO ha comenzado las validaciones científicas en Fibromialgia y Demencia Leve.

Depresión

La depresión y el deterioro cognitivo

La depresión es un trastorno del estado del ánimo, transitorio o crónico, caracterizado por episodios de tristeza, pérdida de interés y motivación, y pesimismo.

La depresión se trata de un trastorno frecuente (con alta prevalencia) que puede provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de los acontecimientos de la vida.

Presenta una alta comorbilidad con ansiedad, y es la principal causa mundial de discapacidad. El tratamiento estándar es medicación antidepresiva pero, desafortunadamente, suele conllevar efectos secundarios y además un porcentaje considerable de pacientes no consiguen la remisión total de la enfermedad.

El declive cognitivo en funciones como la atención, memoria y funciones ejecutivas constituye un síntoma nuclear de la depresión. Además, el uso habitual de antidepresivos suele asociarse con este deterioro.

Depresión

ELEVVO MEDICAL en la depresión

El uso de ELEVVO MEDICAL en depresión puede orientarse a aliviar el deterioro cognitivo que forma parte la sintomatología de este trastorno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.

El equipo científico de ELEVVO ha mostrado efectividad en el uso de ELEVVO MEDICAL para la mejora cognitiva en esta patología mediante un estudio científico controlado. 40 pacientes con Trastorno Depresivo Mayor mostraron un incremento significativo en el test PASAT en comparación con un grupo de control de 20 pacientes, lo cual es un indicador de una mejora significativa en dimensiones cognitivas como memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y atención sostenida.

Este estudio no incluyó en la evaluación cambios en escalas clínicas, siendo éste un punto a incluir en futuros estudios (ver publicación).

TDAH

EL TDAH y el deterioro cognitivo

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del comportamiento caracterizado por síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad.

El TDAH Es uno de los desórdenes psiquiátricos más comunes en la infancia, con una prevalencia mundial estimada en torno al 5%. Se consideran tres tipos en dependencia del síntoma predominante: predominantemente con falta de atención, predominantemente hiperactivo/impulsivo, o combinado. Los tratamientos más extendidos a día de hoy son la medicación (estimulante) y la terapia conductual. Desafortunadamente, algunos niños no responden a la medicación o presentan efectos secundarios, además la efectividad a largo plazo de ambos tratamientos es desconocida.

Los niños con TDAH suelen mostrar déficits en función ejecutiva, memoria de trabajo, atención, y mecanismos de inhibición de respuesta.

TDAH

ELEVVO MEDICAL en TDAH

El uso de ELEVVO MEDICAL en TDAH puede orientarse a mejorar los déficits cognitivos asociados a este trastorno.

El equipo científico de ELEVVO ha mostrado efectividad en el uso de ELEVVO MEDICAL para la mejora cognitiva en TDAH mediante un estudio científico exploratorio (no controlado). 20 niños con TDAH mostraron una mejora en memoria de trabajo medidas por los test de Dígitos (orden directo e inverso) y Secuencias de Letras-Números del WISC-IV. A su vez experimentaron también una mejora en variables clínicas de inatención e hiperactividad/impulsividad medidas con el Conners’ Parent Rating Scales (CPRS) (ver publicación).

Otras patologías

Otras patologías

Existen una gran variedad de trastornos mentales como la demencia o trastornos como la fibromialgia que cursan con déficit o deterioro cognitivo.

Aunque no existen todavía estudios científicos avalando la efectividad de ELEVVO MEDICAL en estos trastornos, es de esperar que la base científica y tecnología sobre la que se apoya ELEVVO sea aplicada con éxito en muchos de ellos.

En este sentido, el equipo científico de ELEVVO sigue trabajando en la validación de la efectividad de ELEVVO MEDICAL. Además, ELEVVO ofrece un servicio de creación de Programas de Tratamiento específicos, siempre y cuando la literatura científica los avale y los pacientes estén en condiciones de realizarlos.

Contacta con ELEVVO

Déjanos tus datos, contactaremos contigo para aclarar tus dudas.